Renovación Cubana Democrática (RCD)

Por una Cuba libre, plural y próspera

Ideología y Valores

La RCD se basa en el liberalismo democrático. Defiende la libertad individual, el pluralismo político, la iniciativa privada, el respeto al Estado de derecho y la construcción de una democracia funcional y moderna en Cuba.

Plataforma Política

1. Economía

Impulsar una economía de mercado moderna con reglas claras, respeto a la propiedad privada, incentivos para emprendedores y eliminación de trabas burocráticas. Fortalecimiento del sector privado y atracción de inversión nacional y extranjera.

2. Salud

Desarrollar un sistema de salud mixto, donde el Estado garantice el acceso universal, pero se permita la libre elección y la participación del sector privado con regulación y control de calidad.

3. Educación

Modernizar el sistema educativo garantizando educación plural, libre y basada en pensamiento crítico. Fomentar proyectos educativos comunitarios, privados y cooperativos. Introducir formación tecnológica e innovación.

4. Derechos Humanos

Garantizar constitucionalmente los derechos civiles, políticos, sociales y económicos. Defender la libertad de expresión, prensa, asociación y religión. Promover una justicia independiente, eficiente y accesible.

5. Sistema Político

Implantar una república democrática con separación real de poderes, elecciones libres y pluralismo partidista. Fortalecer la institucionalidad, combatir la corrupción y garantizar el control ciudadano del poder público.

6. Relaciones Exteriores

Reinsertar a Cuba plenamente en la comunidad internacional. Establecer relaciones con todas las democracias del mundo, priorizando el respeto mutuo, la soberanía nacional y la cooperación económica y científica.

Participación Ciudadana

Invitamos a todos los cubanos, dentro y fuera de la isla, a unirse a este proyecto de transformación democrática. La RCD cree en la fuerza de la ciudadanía como motor del cambio. Cada voz importa.